Libro BLANCO

 En esta entrada vamos a tratar el tema del libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar, que aparece como consecuencia de la necesidad que existe de mejorar la escuela. Es un libro, como guía estratégica, que trata de mejorar la profesión sin tener en cuenta otros aspectos como pueden ser los socioeconómicos, el entorno social…temas que son esenciales también en la mejora de la escuela.


Existen libros blancos para diferentes actividades como puede ser: El libro blanco de la pesca, del agua en España, de la profesión docente y su entorno escolar, del entorno rural.

En este caso concreto, es el Ministerio de Educación quien se encarga de solicitar la escritura de este libro blanco a José Antonio Marina.

En primer lugar, y como motivo más importante, desde mi punto de vista, creo que no ha prosperado porque no se puede tratar de alcanzar una mejora en la escuela tratando únicamente uno de los pilares que la sustentan como es el profesorado.

Si queremos que la escuela mejore tendrán que mejorar todo el resto de pilares (el entorno cultural, la situación económica, las relaciones sociales, las familias, las infraestructuras...)

Como segundo punto a tratar, el tema de empezar de cero un currículo, sin dar las pautas concretas de lo que se quiere enseñar o transmitir. Y finalmente, sin hacer inversiones económicas suficientes no pueden realizarse grandes cambios.

Yo creo que sale bien formado en relación con la materia o especialidad pero no a nivel pedagógico. No es lo mismo tener mucho conocimiento sobre una materia X que tener conocimiento y además saber transmitirlo, que es lo realmente importante a la hora de ser docente.

Creo que faltaría conocimiento de cómo tratar al alumnado puesto que es muy sencillo dar clase a alguien que quiere escuchar y que viene a clase a aprender, pero no a alguien que pasa de todo y que no quiere estar en clase. Creo que deberíamos de tener más herramientas para poder solventar esas situaciones de forma favorable.

Yo no pienso que la clave este en el nivel académico que tenga una persona a la hora de ser docente. Creo que lo importante son las ganas, la motivación y que te guste la profesión. Mirando ahora atrás con otra perspectiva, los profesores que más conocimientos y valores nos han transmitido son los que realmente valoraban y querían su profesión.

Creo que el salario tiene que ir ligado a las responsabilidades. Es decir, un mayor salario un mayor grado de responsabilidad. Estaría bien incentivar a los mejores profesionales de forma que al mejorar sus conocimientos y realizar mejor su trabajo obtengan un salario mayor.

Me parecen interesantes más de una de las propuestas. Por elegir una de ellas, la de que exista un departamento de orientación Psicopedagógica en todos los centros educativos, incluidos infantil y primaria me parece súper importante porque creo que hay dificultades que si se detectan a tiempo y se busca una solución temprana, se evitará que vayan a peor pudiendo haberlo solucionado a tiempo.

Y bueno, hasta aqui mi reflexión sobre la propuesta del libro blanco de la profesion docente.

Comentarios

Entradas populares