Diversidad

Hay numerosas maneras de explicar qué entendemos cada uno por diversidad. Pero de forma general, podemos resumirlo diciendo que la diversidad es la diferencia existente entre personas, animales o cosas, a la distinción, la no paridad, la infinidad o la abundancia de cosas diferentes que existen.  

En esta entrada voy a tratar un aspecto de la diversidad algo más concreto. En ocasiones aparece esta diversidad porque existe algo que limita nuestras capacidad para realizar alguna que otra actividad, hablo de trastornos o discapacidades, la incapacidad para hacer algo.

Me quiero centrar en las discapacidades mentales, que creo que son realmente muy importantes. La mente lo es todo, si la mente no funciona bien, es muy difícil que nosotros lo hagamos. La mente controla al cuerpo, y no al revés. La mente es muy poderosa porque puede distorsionar la realidad y ahí, es cuando aparecen los problemas. Creo que todos los trastornos mentales son muy importantes, pero en este caso, me gustaría tratar el tema de la depresión.

Creo que a mayores de la dificultad que supone para la persona que lo sufre, es muy díficil para su entorno (porque es algo que no se ve, y en la sociedad somos escépticos por naturaleza)., 

A nivel anatómico, la depresión puede provocar anorexia, astenia, pérdida de peso o enlentecimiento psicomotor. Incluso puede agravar otras enfermedades presentes.

A nivel funcional, los síntomas de la depresión influyen en la capacidad de la persona que lo sufre para dormir, comer, trabajar o estudiar.

A nivel de restricción de la participación, las personas que sufren esta enfermedad tratan de alejarse de actividades de su entorno y evitan tener que participar en ellas, normalmente por un sentimiento de inferioridad o por sentirse insuficientes.


Para facilitar una participación plena y feliz, sólo basta con que se sientan acompañados. Lo más importante sería, entre otros aspectos, lanzar campañas de sensibilización para acercarnos un poco más a lo que supone esta enfermedad, así como servicios de formación y orientación para saber cómo actuar en caso de tener sospechas de que alguien cercano lo está sufriendo.

Un ejemplo de asociación que trabaja con este trastorno es la Fundación "anaed" ayuda para la depresión.


Realmente tenemos poca información en relación con la cantidad de enfermedades (en este caso, mentales, aunque de todo tipo) que existen y que podemos tener, como docentes, en el aula. Aunque poco a poco vayamos avanzando como sociedad, necesitamos mucha más información para ser capaces de ser empáticos con cualquier persona que presente algún trastorno o discapacidad.


Comentarios

Entradas populares