LOMLOE - Participación en la actividad general del centro.

Todos a una


Tras la modificación de la ley de educación, algunas de las funciones que se destacan por parte del  profesorado son las siguientes:

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados. 

b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. 

c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. 

d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. 

e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. 

f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros. 

g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de paz. 

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. 

i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas. 

j) La participación en la actividad general del centro. 

k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.


De las mencionadas, quiero destacar la j) "La participación en la actividad general del centro". Esta función está muy relacionada con la tutoría y debemos de entender que cuando hablamos de la participación en el Centro no es solo cuando el profesor transmite conocimientos.

La participación del profesorado en el centro tiene su razón de ser en la necesidad de mejora continua del proceso educativo mediante un trabajo en equipo coordinado y compartido, imprescindible para que la tarea educativa del centro sea coherente y unificada en sus líneas generales.

El profesor tiene como responsabilidad la participación en la actividad general del Centro, siendo esta obligatoria e imprescindible su trabajo en equipo para cumplir esta función.

En entradas posteriores entraremos más en materia con lo que debería implicar ser un tutor ideal.

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