El profesorado

 Hola de nuevo!

En la clase de hoy hemos tratado diferentes temas, en mi caso hemos tenido que reflexionar sobre el siguiente:

“MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO"




Dentro del grupo de reflexión estuvimos comentando diferentes puntos de vista de lo que opinábamos de forma individual y finalmente sacamos algún punto en común, que son los que tratare a continuación.

Consideramos muy importante que el profesorado se encuentre actualizado dado que mejoraría la valoración por parte de la sociedad. Esto puede llevarse a cabo a través de diferentes talleres o cursos. Después de plantear como mantener actualizados a los profesores, nos surgió el dilema de como asegurar que los profesores implanten lo que aprendan dentro de sus aulas y llegamos a la conclusión de que tendría que imponerse algún tipo de control como, por ejemplo, restar puntos de la carrera profesional en caso de no implantar lo aprendido en los cursos/talleres.

Un taller de interacción entre alumnos y profesores, una especie de cambio de roles, nos surgió como otra idea para mejorar tanto la formación del profesorado como la de los alumnos. No tienen por qué ser relacionados con temas académicos, seria incluso mejor que los temas trataran de música, películas, tecnología... puesto que generaría un acercamiento entre la vida del profesor y la de sus alumnos.

Importante recordar que "todos podemos aprender de todos".

Estuvimos comentando la diferencia que existe entre el profesorado, la forma de impartir sus clases, de las escuelas concertadas/privadas y las públicas. Planteamos la posibilidad de que esto radicase en la diferencia que existe en sus contratos. Es decir, tratando el tema de forma general, en la escuela pública cuando "consigues plaza" te relajas, sin embargo, en la privada/concertada no lo haces de la misma forma puesto que tu lugar de trabajo "peligra". 

Este último punto, se puede ver claramente ligado a la vocación por parte del profesorado. Es más complicado que un profesor con vocación pierda las ganas por fomentar el aprendizaje de sus alumnos que un profesor que no tiene esa vocación. Por lo tanto, además de que esas ganas de enseñar por parte del profesorado son de gran importancia, darían mayor valor social a esta profesión.

El valor social puede ser mejorado desde organismos gubernamentales a través de diferentes campañas de prestigio, por ejemplo.

Además de que por parte del profesorado, sería interesante la realización de encuestas docentes ANÓNIMAS, muy importante, puesto que sino los alumnos no serían sinceros en su mayoría. Importante, también, es que después de la realización, se utilicen estas encuestas como herramienta para mejorar lo que a ojos del alumno no funciona.

Finalmente, concluimos que es de gran importancia que los profesores presten atención a sus alumnos, a sus dudas, sus inseguridades, sus intrigas, sus miedos... en general, ponerle ganas a influir en el aprendizaje de sus alumnos tanto académica como personalmente. 

Muchas gracias de nuevo por vuestra atención!

Comentarios

  1. Gracias por compartir con nosotros tu aportación.
    Creo por una parte, que la actualización del profesorado no debiera tener la finalidad de mejorar su valoración por la sociedad, sino para ofrecer una mejor educación a sus alumnos.
    Considero también que cualquier medida que trate de conseguir algo, como asegurar que los profesores implanten lo que aprendan dentro de sus aulas, no debiera de llevarse a cabo con medidas punitivas, sino gratificantes, para que sea realmente motivador y efectivo.
    Discrepo también en que un profesor de la escuela pública en cuanto consigue su plaza se relaja. Cierto es que es posible que suceda, pero creo que cometemos un enorme error generalizando esa conducta y metiendo en el mismo saco a gran cantidad de profesores con plaza que se dejan la piel por los alumnos. Opino que esa dejadez va más con la propia persona que con su condición de funcionario.
    Me parece muy interesante la idea de intercambiar los papeles del profesor y el alumno en particular, y de forma general el resto de propuestas y conclusiones que has expuesto en esta entrada.
    Muchas gracias y quedo pendiente de tu respuesta.

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    Respuestas
    1. Lo que está claro es que, para que esa premisa no llegue a er una realidad constatada, como profesores, tenemos que hacer todo lo posible para que nuestra motivación sea lo más regular y alta posible, recien hayamos conseguido plaza o estemos a punto de jubilarnos.

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