TUTOR IDEAL

 ¿Qué sería para ti un tutor ideal?

Google Imágenes

Desde mi punto de vista, un tutor ideal lo primero que tiene que ser es empático. Tiene que ser consciente de que no está tratando con personas de su misma edad, si no que están en una edad muy difícil, en la que ni siquiera se conocen a sí mismos.

Además, y como consecuencia de esto último, creo que tiene que ser una persona muy cercana y de fácil accesibilidad puesto que necesitan sentirse arropados ya que se encuentran en una situación de vulnerabilidad emocional absoluta.

También, tiene que tratarse de una persona honesta, honrada y justa, en caso contrario los alumnos tutelados se sentirán traicionados por el tutor y perderán la confianza que pudieran haber depositado en el previamente. Todos los avances habrían sido en vano.

Tienen que ser personas con capacidad de escucha activa. Los adolescentes se sienten de manera prácticamente constante incomprendidos por los adultos de su entorno y necesitan una figura de autoridad que les preste esa atención que tanto anhelan. Por el otro lado, deben tener habilidad de habla y comunicación asertiva, importante en cualquier relación entre personas, esto será necesario porque tienen que ser capaces de comunicar y transmitir sus pensamientos de forma correcta.

El tutor ideal tiene que tener la capacidad de liderazgo que caracteriza a cualquier buen líder. Tiene que ser capaz de guiar a sus alumnos y comprender que muchos de ellos están aprendiendo de él, por eso tiene que ser capaz de formar grandes personas y profesionales.

Finalmente, como tutor o como docente, han de ser profesionales comprometidos con su trabajo y ser conscientes de que hay personas (alumnos) que están siendo formados gracias a su activiadad.

Comentarios

Entradas populares