¿Educar en casa?

 

¿Escuela o casa?

Imagen: Google Imágenes


Siempre ha habido un debate sobre si es necesario un sistema centralizado en el sistema educativo o, por el contrario, si un sistema descentralizado es más efectivo.


LOMCE tiene como objetivo proporcionar una educación de calidad y equitativa. Los dos son principios completamente inseparables. Para que la educación sea de buena calidad, debe ser equitativa. Esto significa que todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades. Pero no solo en la teoría, sino también en la práctica. Para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades, se deben utilizar los talentos de cada individuo. Y todos somos diferentes. Por lo que parece lógico pensar que el sistema educativo es justo sólo si es individualizado. Esto me hace pensar en la idea de la descentralización.

También debe ser de alta calidad. Para ello, es necesario centrarse en la enseñanza de las habilidades básicas. Esto puede parecer fácil de entender, pero recuerda que por "fundamental" nos referimos a proporcionar conocimientos y habilidades que son útiles en todas las profesiones (puramente académicas), no solo en una). Además, como se mencionó anteriormente, debe adherirse al principio de imparcialidad. Por último, debe ser capaz de proporcionar una educación continua a lo largo de la vida. Para lograr este objetivo, el sistema educativo necesita flexibilidad.

La educación en casa implica, en un principio, que en esa casa dispongan de tiempo, dinero, recursos y una formación para poder hacerlo (o, en su defecto, poder pagar una formación para los padres primero).

Considerando que estas situaciones se dan, que los padres/ tutores tienen ese tiempo, dinero y formación suficientes en todos los temas necesarios y de forma suficientemente actualizada para que los adolescentes a su cargo no vayan desfasados con respecto al resto de alumnos de su edad, hablando, claramente, de objetivos académicos, abriríamos el debate de si esa sería la mejor forma de educar.

Desde mi punto de vista, la escuela no es SOLO números, ni conseguir unos objetivos académicos, ni las mejores notas, ni estar entre los mejores estudiantes… para  la escuela es socializar, es conocer gente y saber relacionarse. Aprendemos mucho más que asignaturas, aprendemos a llevarnos los primeros rechazos de quien considerabas que eran tus amigos, aprendemos que no siempre podemos hacer las cosas de forma individual que siempre hay alguien que puede ayudarte, que todo el mundo puede enseñarte algo nuevo y que ninguno venimos aprendido de casa.


Comentarios

  1. ¡Hola Sheila! Muy buena reflexión. Para que la educación llegue a ser de calidad, lo primero es la estabilidad, así como unos principios básicos. Estoy de acuerdo en que la escuela es el lugar donde aprendemos a ser nosotros mismos. ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares