Estado de la educación en España

 Hola a todxs! Después de la primera entrada de presentación del blog, puesto que la educación es uno de los indicadores más importantes para hablar del desarrollo de un país, vamos a tratar el tema de la educación en España dentro del contexto de la educación en el resto del mundo.

Imagen 1: Mapa político del mundo

¿Podríamos mejorar el sistema educativo de España si tomásemos como referente alguno de los sistemas educativos del resto de países? Vamos a reflexionar sobre la educación de los diferentes países que hemos comentado en clase:

En Corea del Sur se considera que todo se puede conseguir siempre que haya esfuerzo implicado en el proceso.

Algo que me ha sorprendido de este país es que se ha tenido que poner un toque de queda para que los alumnos salgan de las academias privadas a las 22.00h porque sin este toque de queda las academias estaban abiertas incluso de madrugada.

Existe una conciencia social que considera que la educación, como motor económico de un país, es capaza de sacar adelante un país que se encuentra "hundido" después de una guerra con su vecino, Corea del Norte.

Un efecto secundario realmente grave de este sistema educativo es que tiene la tasa de suicidio entre estudiantes más alta del mundo, debido a la frustración que sienten los estudiantes al sentir que no alcanzan el objetivo impuesto.

En Finlandia, la jornada escolar es corta, aunque muy exigente, y los deberes/tareas para casa suelen ser pocas o nulas. El sistema educativo considera que el aprendizaje debe de ser de forma práctica, por eso se promueven las actividades fuera de las instituciones para fomentar los talentos o intereses individuales.

En este país los profesores están muy valorados por la sociedad, además de ser una profesión muy popular. 

En Japón, plantean un currículo común en cualquier institución, lo que asegura que todos los estudiantes reciben la misma formación. Su calendario escolar implica ocho meses al año de trabajo y cuatro meses de vacaciones.

El sistema educativo japonés plantea el enfoque de que una mente limpia exige un espacio limpio, allí los profesores y estudiantes son los encargados de limpiar y tener todo impoluto.

En Holanda, se apuesta por la tecnología como una fuerte herramienta para los estudiantes para poder acceder de forma individual a la información, lo que ayuda a inculcar en los alumnos el aprendizaje autónomo. Además, el uso de las tecnologías tiene como objetivo secundario obtener las herramientas necesarias para colaborar con compañeros, profesores y padres.

En Canadá, existen diez claves para la educación. La primera es que no existe un sistema educativo nacional, la enseñanza se adapta al territorio; la enseñanza es obligatoria y gratuita; la inversión, no es alta, está bien gestionada; el bilingüismo está muy respetado; se da atención personalizada a los estudiantes inmigrantes; los centros de secundaria tratan de enfocarse hacia el mundo laboral; se valora la evaluación continua; se atiende la diversidad en el aula; se da importancia a la educación social y emocional.

Un curso academico consta de 10 meses, dividido en dos semestres de 5 meses cada uno. Los estudiantes tienen cierta libertad al organizar las materias del curso, por lo que es posible que no haya los mismos compañeros en todas las asignaturas. Por ese mismo motivo, no son los profesores los que cambian de clase cuando suena el timbre, sino los alumnos porque cada uno tiene una materia según lo que hayan elegido.

En Singapur, se plantea un sistema educativo muy similar al de Corea del Sur aunque con un  menos grado de exigencia.

Aquí, se consideran a los profesores como las personas capaces de mejorar el país, puesto que las siguientes generaciones dependen de ellos. Son personas que se mantienen muy actualizados y son también muy valorados por la sociedad.

Como reflexión personal, después de observar varios sistemas educativos, podría decir que no existe un modelo perfecto de educación. Que en todos los modelos observados hasta ahora habría tanto cosas que mejorar como cosas que seguir potenciando, dado su alto rendimiento.

Quizás, dentro del sistema educativo español lo más importante actualmente sería conseguir un acuerdo educativo entre los partidos políticos. De forma que se pueda excluir la política de la educación y, así, conseguir un objetivo común que es mejorar la educación del país.


Espero que os haya resultado tan interesante esta entrada como me lo ha parecido a mí. Nos vemos en la siguiente entrada!


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